viernes, 10 de febrero de 2017

COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA BIBLIOTECA SOCIAL LIBRE ALBEDRÍO.
 (ACTUALIZADO A FEBRERO DE 2017)

Desde la Biblioteca Social Libre Albedrío actualizamos la información sobre la situación en la que se encuentra el espacio y de la campaña que iniciamos en Febrero de 2016.

Como muchas sabéis, la biblioteca es un espacio okupado y autogstionado de Granada, situado en el barrio de San Antón, que lleva 5 años en funcionamiento brindándole a la ciudad un lugar donde encontrar libros, asistir a charlas, proyecciones, presentaciones de libros, jornadas, talleres, clases… Ha sido el punto de encuentro de muchas, el de organización de otras y entre sus paredes hemos asistido a la creación en vivo de debates y alianzas. Ha dado cabida a todo tipo de temáticas e iniciativas críticas y disidentes. La Libre Albedrío se ha hecho un hueco en el barrio y puesto voz a las luchas de muchas, nuestras luchas.

En Marzo de 2015 este espacio sufrió cambios en su situación legal, debido a que Caja Granada (ahora Banco Mare Nostrum) adquirió la propiedad del inmueble donde se ubica. Ya antes de la adquisición dicha entidad amenazó con una denuncia y con un desalojo inminente. Resaltamos que cuando Caja Granada amenazó con el desalojo todavía no había adquirido el inmueble utilizando prácticas abusivas que son habituales. No hace falta resaltar que desahucios, desalojos, hipotecas esclavizantes, especulación y recalificaciones son la base de su praxis y economía.

A día de hoy, un año después, la situación legal es más grave. La denuncia por usurpación está interpuesta, con la consiguiente visita policial y apertura de diligencias  judiciales contra las supuestas ocupantes.

Por todo ello iniciamos una campaña de denuncia en 2016, que ahora continuamos, para expresar nuestro rechazo al sistema bancario, generar redes de apoyo mutuo y dar vida a este espacio que es de todas y pretenden arrebatarnos. Queremos hacernos oír y buscamos apoyos para que se nos escuche, por lo que os invitamos a difundir el caso y la campaña. 

Defendemos los espacios culturales alternativos y autogestionados, como es el nuestro. Nos oponemos a la privatización y/o institucionalización de dichos espacios. Los bancos e instituciones monopolizan los locales culturales como bibliotecas, teatros y salas de exposiciones. Frente a esto, defendemos la okupación y la liberación de espacios, así como, la defensa de los mismos.
 
NO AL DESALOJO DE LA BIBLIOTECA SOCIAL LIBRE ALBEDRÍO.
 LA BANCA PRESIONA, LA LIBRE NO ABANDONA.

Asamblea de la B.S. Libre Albedrío 

No hay comentarios:

Publicar un comentario